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lunes, 30 de noviembre de 2009

LECCIÓN 4

PRIMERA PARTE
LECCIÓN 4

Estos pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta habitación (en esta calle, desde la ventana, en este lugar…).

1. Estos ejercicios, a diferencia de los anteriores, no comienzan con la idea de hoy. Da comienzo a estas sesiones de práctica observando los pensamientos que crucen tu mente durante un minuto más o menos. Luego aplícales la idea. Si ya eres consciente de pensamientos que no te hacen feliz, úsalos como sujetos para la idea. No selecciones, no obstante, sólo los pensamientos que a tu parecer son “malos”. Si te acostumbras a observar tus pensamientos, descubrirás que estos representan una mezcla tal, que, en cierto sentido, a ninguno de ellos puede clasificársele de “bueno” o de “malo”. Por eso es po lo que no significan nada.

2. Al seleccionar los sujetos para la aplicación de la idea de hoy, se requiere la acostumbrada especificidad. No temas usar pensamientos “buenos” ni “malos”. Ninguno de ellos constituye tus pensamientos reales, los cuales se encuentran ocultos tras ellos. Los “buenos” no son sino sombras de lo que está más allá, y las sombras dificultan la visión. Los “malos” son obstáculos para la visión, y, por lo tanto, te impiden ver. No te interesan ni unos ni otros.

3. Éste es un ejercicio importante, y se repetirá de vez en cuando de forma ligeramente distinta. Nuestra meta es entrenarte en los primeros pasos hacia el objetivo de poder separar lo que no tiene significado de lo que sí lo tiene. Representa el primer esfuerzo en el objetivo a largo plazo de aprender a ver que lo que carece de significado se encuentra fuera de ti, y lo significativo dentro. Es también el comienzo del entrenamiento que le permitirá a tu mente distinguir entre lo que es lo mismo y lo que es diferente.

4. Al usar tus pensamientos como sujetos para la aplicación de la idea de hoy, identifica cada uno de ellos por la figura o acontecimiento central que contenga. Por ejemplo:

Este pensamiento acerca de ………. no significa nada.
Es como las cosas que veo en esta habitación (en esta calle, desde la ventana, en este lugar…).

5. Puedes aplicar la idea asímismo a cualquier pensamiento en particular que reconozcas que es perjudicial. Esta práctica es útil, pero no sustituye al procedimiento de selección más al azar que debe seguirse al llevar a cabo los ejercicios. En cualquier caso, no examines tu mente por más de un minuto. Aún no tienes suficiente experiencia como para poder evitar la tendencia a preocuparte innecesariamente.

6. Además, puesto que estos ejercicios son los primeros de su índole, tal vez te resulte especialmente difícil suspender todo juicio en conexión con tus pensamientos. No repitas los ejercicios más de tres o cuatro veces al día. Volveremos a ellos más adelante.

Ayuda para la comprensión de la lección:

Estos pensamientos no significan nada. De hecho, estos pensamientos son lo que hacen posible que veamos las cosas tal como las vemos. Si las cosas que vemos no significan nada, los pensamientos motores tras las cosas, tampoco pueden tener significado alguno.

Existen dos tipos de pensamientos. Unos son los pensamientos que pensamos y compartimos con Dios, existen, puesto que proceden del Creador. Los otros son los pensamientos del ego, y, puesto que Dios no los comparte, no existen excepto para la mente que cree que los piensa.

En el sueño, todos nuestros pensamientos proceden del mismo lugar: el ego. Ya sea que los juzguemos como buenos o como malos. ¿Qué diferencia hay entre pensar: “esto es bueno”, o pensar: “esto es malo”?. No existe diferencia, puesto que ninguno de los dos es real. Cuando dices: “esto es bueno”, lo haces en comparación con algo que no te parece bueno. Los juicios pertenecen al mundo del ego. En el cielo, nada es bueno ni malo, simplemente es…